judicatura img2

 

 
“Promoviendo la aplicación de la Ley para la Protección
Foro de Justicia Logo Trans Grandedel Patrimonio Natural y Cultural en Petén”

 

Se inaugura en Petén judicatura especializada para conocer delitos ambientales.

judicatura img1El 10 de julio 2015 el Dr. Josué Felipe Baquiax, Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia inauguró el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de San Benito, Petén.  Este juzgado tiene la designación de un juez para conocer específicamente los delitos contra el ambiente, constituyéndose así en la primera judicatura especializada en delitos de esa índole en Guatemala.

La creación de este Juzgado es un logro de las gestiones realizadas ante la Corte Suprema de Justicia por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, el Foro de Justicia Ambiental de Petén, Asociación Balam, Wildlife Conservation Society, Asociación de Comunidades Forestales de Petén, Fundación Defensores de la Naturaleza, Fundación Naturaleza para la Vida y Fundación Propetén.

En reunión posterior las organizaciones hicieron entrega al Dr. Felipe Baquiax de un reconocimiento especial por su contribución al fortalecimiento de la aplicación de la justicia ambiental en el departamento de Petén.

 

La creación e implementación de este juzgado cuenta con el apoyo financiero del Departamento del Interior de los Estados Unidos (USDOI), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Nacional para la Democracia (NED).

 Con el apoyo de: udoirectangular  nedrectangular

 

 

Socios y Donantes

Socios

Logo Balam Logo DFN
logo wcs nuevo  
Logo ACOFOP
 Logo CALAS

Donantes

Logo DOI  Logo NED 
Logo AWA  
webmail logo