logo conaplogo conap 2logo mflogo fcdlogo wcs nuevoLogo Trans Grandelogo balam

 

La Reserva de Biosfera Montañas Mayas Chiquibul (RBMMCH) ubicada en el departamento de Petén, Guatemala, ocupa un lugar muy importante como parte del Corredor Biológico Mesoamericano que conecta con los ecosistemas montañosos del Parque Nacional Chiquibul que es el área protegida más grande en Belice y en la cual la caza ilegal de fauna se ha incrementado en los últimos años.

En ese territorio el Foro de Justicia Ambiental de Petén, Wildlife Conservation Society (WCS), Asociación Balam, Friends for Conservation and Development (FCD) implementan un proyecto que tiene como objetivo promover una reducción del tráfico de la amenazada población de guacamaya roja de Belice, y establecer colaboración binacional de largo plazo entre Guatemala y Belice para proteger especies amenazadas y mejorar la calidad de vida de habitantes en áreas rurales. 

Mapa ProyectoEl proyecto tendrá una duración de tres años y contempla realizar acciones conjuntas en Guatemala con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), División de Protección de la Naturaleza (DIPRONA), Ministerio Público; y en Belice con Ministerio de Bosques, Pesca, y Desarrollo Sostenible (MFFSD), Departamento Forestal y Policía Nacional. 

El enfoque prioritario se centra en fortalecer la aplicación de la ley y la eficacia del sistema de justicia, reducir la demanda para la vida silvestre y desarrollar alternativas económicas sustentables para miembros de comunidades afectados por el tráfico ilegal de fauna silvestre.

Desde el arranque del proyecto en el mes de febrero, las organizaciones han realizado actividades de protección de nidos de Guacamayas en Belice, persecución del tráfico ilegal de fauna, colaboración binacional, alternativas económicas para comunidades rurales en Guatemala y educación para el mayor conocimiento público del tema en ambos países.

La colaboración interinstitucional en Guatemala para la persecución del tráfico ilegal de fauna silvestre ha permitido tener como resultados al 30 de septiembre 2015:

  • Fortalecimiento de la investigación de redes de tráfico
  • Captura de dos personas en Melchor de Mencos y Dolores, Petén
  • 2 procesos judiciales a cargo del Ministerio Público ante la judicatura especializada en ambiente de Petén, con la participación del Consejo Nacional de Áreas Protegidas y la Procuraduría General de la Nación.
  • Recuperación de 2 guacamayas rojas (Ara macao cyanoptera), 3 loros frente blanca (Amazona albifrons) y 1 loro frente roja (Amazona autumnalis).

 

 Guaca melchor      Guaca dolores

 Foto: CONAP                                                                                      Foto: DIPRONA

 

               Con el apoyo del Fondo Contra el Tráfico

          Ilegal de Fauna DFID/DEFRA, WCS, y USDOI

                                                                                                              logo uklogo defra                  logo doi

Socios y Donantes

Socios

Logo Balam Logo DFN
logo wcs nuevo  
Logo ACOFOP
 Logo CALAS

Donantes

Logo DOI  Logo NED 
Logo AWA  
webmail logo